¿Por qué las empresas colaboran?

¿Por qué las compañias ayudan?

 

 

La semana anterior tuve la suerte de formar parte en el Ouishare Fest en Barcelona, el más destacable acontecimiento sobre economía colaborativa de este país. Me pidieron que desarrollara la BREVE TEORÍA SOBRE LA COLABORACIÓN Y LA COMPETENCIA (I). Este es el video de la intervención y debajo avance algunos puntos:

 

Para eso había 4 grandes temas que me parecía que había que contestar:

1. Por qué en este momento es el instante de la colaboración:

Dos causas para colaborar:

  1. Existe una inclinación a concentración de todos los mercados, así que quedarán en manos de escasos. El llamado winners takes all dynamics. Si no perteneces a esos que dominan los mercados, deberías de conec
  2. El conocimiento se está sofisticando, por lo cual la espacialización de los negocios se regresa infaltante.

Dos elementos dinamizadores:

  1. La colaboración se apoya en el diálogo. Hoy en día poseemos las superiores utilidades de comunicación de la narración de la raza humana.
  2. Existen mecanismos de transmisión de confianza que recorta el desarrollo de vínculos para establecer colaboraciones.

2. Por qué las compañias NO colaboran.

  1. La incapacidad para asumir que lo de fuera es preferible. La civilización de las compañias ha alimentado el aspecto de “dentro” nos encontramos los especiales. Este aspecto cultural añadido con agrupar personas con perfiles muy semejantes generó una endogamia que impide conectar con el exterior. Hoy hay más talento fuera de la compañía que dentro.
  2. La incapacidad de comunicar lo que se sabe: El saber fué un sistema para asegurar la permanencia en un puesto de trabajo. En varios casos no se colabora por un síndrome de acomulación de conocimiento.
  3. La incapacidad de detectar las pretenciones y soluciones: Que debamos llevar a cabo reuniones para conectar pretenciones de oferta/demanda es muy manual. Colaboraríamos más si fueran visibles las pretenciones de nuestro ecosistema.
  4. La incapacidad de detallar marcos de ganancia recíproca. Para fijar relaciones ámbas compañias tienen que ganar algo. Si este marco no está bien fijado, tiende a ocultar en todo el tiempo.

3. Colaboración Sistemática: Por qué las compañias SI ayudan.

  1. Básicamente la única forma para ayudar es que haya un retorno en resultados superior al coste de la colaboración y al coste de ocasión de desarrollarla.
  2. Esa es la única ecuación que provoca que las colaboraciones sean sostenibles. El resto termina evaporándose.

4. Principios de la colaboración.

  1. Afinidad: se colabora entre iguales, como mínimo entre personas con mismos valores.
  2. Convicción: las colaboraciones sólo trabajan si existe el convencimiento de que todas las compañias se destaca en un tema y esa especialización optimización su acercamiento al mercado.
  3. Compromiso: Hay un propósito a lograr y se ponen todos los bienes que se necesitan para lograr un número. La optimización exhibe de deber es poner elementos económicos y llevar a cabo visible  la colaboración.
  4. Generosidad: La colaboración es una renuncia bajo el convencimiento de juntos llegamos más allá.
  5. Proceso: comenzar por aquello que crea más resultados, con menos esfuerzos asiste para arrancar las colaboraciones para que funcionalidades. Determinar el desarrollo de trabajo y los causantes es básico para llegar a algún lugar con la colaboración.
  6. Ruptura: La regla básica de las colaboraciones, la más sustancial es la de que es preferible NO ayudar a ayudar mal. Fijar este inicio es básico para contribuir a ser conscientes de que las oportunidades pasan y que la separación está presente

Me han faltado poder cerrar algunos elementos básicos sobre las tipologías que hay dentro de las colaboraciones (simétricas, asimétricas, … ) o los perfiles básicos dentro de las compañias para que las colaboraciones funcionen (impulsores, sponsors, ejecutores, stoppers, …). Pero esto lo desarrollaré en próximos posts que después me comentan que me enrollo.

El resultado de estas reflexiones es esta presentación que viene a argumentar lo mismo que he estructurado arriba, pero de manera más visual.

 

Cuando me pasen el video de la intervención lo subiré aquí. Si te gustó, compártelo. Si deseas que te avise cuando me envíen el video, deja un comentario y así será más simple.

¿Por qué las compañias ayudan? by Partycology.com

Le ofrecemos las debido al creador por ayudarnos a crear este artículo.